Descubrimiento de patrones de interacción entre una página web y los visitantes mediante el uso de técnicas de minería de datos

Autores/as

  • Jeisson Raul Leiva Tellez INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpmis.v3i2.1163

Palabras clave:

Minería de datos, Patrones de comportamiento, Marketing Digital, segmentación de usuarios

Resumen

El incremento de la cantidad de datos que se recolectan en cada instante de tiempo hace que las técnicas estadísticas tradicionales sean menos eficientes y difíciles de mantener, sin embargo, durante los últimos 30 años, se han venido madurando técnicas que permiten no solo describir una situación si no también incluso predecir tendencias de consumo entre las personas.

Estas técnicas son el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo de productos. La minería de datos es un intento de buscarle sentido a la explosión de información que actualmente puede ser almacenada [1]. Es por esto que en la era de la tecnología y la información los datos se constituyen en el mayor valor para cualquier compañía.

El siguiente trabajo pretende explicar el proceso de realización de una propuesta metodológica usando la minería de datos para el marketing digital, con el fin de encontrar patrones de navegación de los usuarios en las páginas web, así como la segmentación de los mismos y con esto poder establecer posibles tendencias de comportamiento; también se pretende ofrecer herramientas a la empresa objeto de estudio, que le permitan el desarrollo de productos que se adapten a la necesidad de los consumidores y conseguir su fidelización y retención a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. C. Riquelme, R. Ruiz, and K. Gilbert, “Minería de Datos: Conceptos y Tendencias,” 2006.

M. North, “Data Mining for the Masses,” 2012.

C. Marulanda, M. López, and M. (2017) Mejía, “Minería de datos en gestión del conocimiento de pymes de Colombia,” Manizales, 2017.

Editorial Vértice, Marketing digital. Vértice, 2010.

I. Carlos, T. Abratani, and I. J. Chavez Espinoza, “APLICACIÓN DE MINERÍA DE DATOS PARA DETERMINAR PATRONES DE CONSUMO FUTURO EN CLIENTES DE UNA DISTRIBUIDORA DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES,” 2017.

C. Tovar, “RESEARCH ON BUSINESS INTELLIGENCE APPLICATION IN THE ARGENTINE SMES MANAGEMENT Implementation approaches,” 2017.

D. M. Pabon Contreras and J. O. Bautista Maldonado, “El papel de la minería de datos en la inteligencia de negocios, una revisión literaria,” 2010.

“Infographic: Big data, big profits | McKinsey.” [Online]. Available: https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/infographic-big-data-big-profits. [Accessed: 05-Nov-2018].

L. Contreras Chinchilla and K. R. Ferreira, “Análisis del comportamiento de los clientes en las redes sociales mediante técnicas de Minería de Datos.”

D. A. Angarita García and J. J. Franco Muñoz, “Búsqueda de patrones en el comportamiento de los visitantes de la plataforma ‘Oferto’ de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, a través de la aplicación de minería web.,” p. 160, 2016

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Leiva Tellez, J. R. (2019). Descubrimiento de patrones de interacción entre una página web y los visitantes mediante el uso de técnicas de minería de datos. Working Papers. Maestría En Ingeniería De Sistemas, 3(2). https://doi.org/10.15765/wpmis.v3i2.1163