Prototipo funcional de software empleando la tecnología Blockchain para la generación de certificados

Autores/as

  • Erik Alexander Sanchez Aroca Politécnico Grancolombiano

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpmis.v4i1.1234

Palabras clave:

Transacción, API, Bloque, Mineros

Resumen

Los sistemas físicos actualmente son el eje de la mayoría de las transacciones que vemos actualmente; entidades bancarias, universidades, notarias, calificadoras de riesgo financiero, las superintendencias, y un gran etcétera de entidades hacen parte de este grupo, esto añadido a que las estructuras organizacionales con tecnologías centralizadas y una enorme concentración de poder en los funcionarios que las dirigen y las operan en el que realizan gestiones buenas y malas sobre sus procesos tiene consecuencias que pueden afectar la vida de miles de personas y de las entidades para las cuales laboran

Este tipo de tecnología se ha masificado y puesto en marcha en múltiples sectores tales como el sector Bancario, asegurador, salud, inmobiliario y jurídico.

Uno de los sectores donde podemos notar el gran impacto que esta tecnología genera es el sector de servicios financieros y empresas de seguros en donde se encuentran innumerables oportunidades para optimizar los procesos y mejorar sus servicios. Por ejemplo, la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo es algo sumamente costoso para las firmas financieras un libro contable descentralizado basado en la cadena de bloques no solamente eliminará la duplicación de esfuerzos para completar las verificaciones, sino que también permitirá que las actualizaciones de los detalles del cliente sean distribuidas a todas las instituciones casi en tiempo real. Asimismo, el libro contable descentralizado proporcionará un registro histórico de todos los documentos y actividades de cumplimiento de todos los clientes.

 

De la misma manera, en el sector de los seguros, los contratos inteligentes en una cadena de bloques pueden ofrecer a los consumidores y a los aseguradores los medios para gestionar los reclamos de manera transparente y eficaz. Los detalles de un contrato de seguros pueden ser almacenados en una cadena de bloques, y la plataforma también puede ser usada para validar los reclamos e incluso para activar los pagos automáticamente cuando se reúnan y validen las condiciones necesarias. Como resultado, se obtendrían procesos simplificados y una mejor experiencia del cliente [1].

 

En el ámbito académico las transacciones a través de esta tecnología han tomado fuerza, pese a ello encontramos que una gran cantidad de procesos se realizan de manera manual como certificados de grados, entregas de diplomas, certificados de estudio, etc[41]. Este documento se enfoca en describir el diseño y desarrollo de un prototipo funcional que emita certificados académicos con   tecnología de Blockchain.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

. Equisoft , Marzo 2017, La cadena de bloques (blockchain) Una tecnología disruptiva con el poder de revolucionar el sector financiero, [En línea]. Disponible: https://www.equisoft.com/wp-content/uploads/2017/09/White-paper-Blockchain-ESP-1.pdf [Accedido el 1 de marzo de 2019].

. Universidad de los Andes, Facultad de derecho, Septiembre 2018, [En línea]. Disponible: http://hipertexto-obligaciones.uniandes.edu.co/doku.php?id=transaccion, [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Noticia informativa Periódico el Tiempo, Mafia de falsificación de diplomas se infiltra en las universidades, Febrero de 2014, [En línea]. Disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13475997, [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Noticia informativa Periódico el Tiempo, Uno de cada diez diplomas académicos en Colombia es falso, Febrero de 2014, [En línea]. Disponible: https://www.portafolio.co/tendencias/diez-diplomas-academicos-colombia-falso-142576 [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Equisoft , Marzo 2017, La cadena de bloques (blockchain) Una tecnología disruptiva con el poder de revolucionar el sector financiero, [En línea]. Disponible: https://www.tutorialspoint.com/data_structures_algorithms/tree_data_structure.htm [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Nelson Rodriguez, Septiembre 2018, La Mejor Guia sobre la Tecnología Blockchain: Una Revolución para Cambiar el Mundo [En línea]. Disponible: https://101blockchains.com/es/tecnologia-blockchain/ [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Alvaro Suarez, 2018, La cadena de bloques, [En línea]. Disponible: https://aprendeblockchain.wordpress.com/fundamentos-tecnicos-de-blockchain/la-cadena-de-bloques/ [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Ameer Rosic, 2017, Qué es el hash? [Guía paso a paso: debajo de la capucha de blockchain] [En línea].Disponible: , https://blockgeeks.com/guides/what-is-hashing/, [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Guido Marucci Blas, Octubre de 2018, ¿Qué es una blockchain privada y cómo aprovecharla en tu negocio? , [En línea].Disponible: , https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-una-blockchain-privada-y-c%C3%B3mo-aprovecharla-en-tu-marucci-blas/, [Accedido el 10 de marzo de 2019].

. Club de innovación, 2019, Excelencia operaciónal y los bloques de datos, [En línea].Disponible: http://www.clubdeinnovacion.com/bloginn/Blockchain-publico-privado Marzo 10 de 2019

. Marcos Allende López y Vanessa Colina Unda,Junio de 2018, ¿Pública, federada o privada? Explora los distintos tipos de Blockchain, , [En línea].Disponible: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/tipos-de-blockchain/ Marzo 10 de 2019

. Fidel la Rosa,Julio 2018, Blockchain y bases de datos descentralizadas: ¿son la misma cosa? [En línea].Disponible: https://www.criptonoticias.com/redes-protocolos/blockchain-y-bases-de-datos-descentralizadas-son-la-misma-cosa/, [Accedido el 19 de marzo de 2019].

. Fidel la Rosa,Julio 2018, Blockchain y bases de datos descentralizadas: ¿son la misma cosa? [En línea].Disponible: https://www.criptonoticias.com/redes-protocolos/blockchain-y-bases-de-datos-descentralizadas-son-la-misma-cosa/, [Accedido el 19 de marzo de 2019].

. Nelson Rodriguez, Noviembre 2018, Hyperledger vs Corda R3 vs Ethereum: La guía definitiva ,[En línea].Disponible: https://101blockchains.com/es/hyperledger-vs-corda-r3-vs-ethereum-la-guia, [Accedido el 25 de marzo de 2019].

. Andreas M Antonopolous, 2017, Todos los recursos sobre el lenguaje de programación de los smart contract ,[En línea].Disponible: https://www.miethereum.com/smart-contracts/solidity/, [Accedido el 26 de marzo de 2019].

. Nelson Rodriguez, Noviembre 2018, Hyperledger vs Corda R3 vs Ethereum: La guía definitiva , [En línea].Disponible: https://101blockchains.com/es/hyperledger-vs-corda-r3-vs-ethereum-la-guia, [Accedido el 25 de marzo de 2019].

. Alex Preukschat, Enero 2018, Periodico el Economista Hyperledger: la Blockchain privada que todos tenemos que conocer [En línea].Disponible: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8899454/01/18/Hyperledger-la-Blockchain-privada-que-todos-tenemos-que-conocer.html, [Accedido el 26 de marzo de 2019].

. Alvaro Suarez, Marzo 2018, Hyperledger Fabric, [En línea].Disponible: https://aprendeBlockchain.wordpress.com/hyperledger/hyperledger-fabric, [Accedido el 26 de marzo de 2019].

. Glenda Gonzalez, Enero 2019, Tecnológico de Monterrey certifica sus diplomas en la blockchain de IBM [En línea].Disponible: https://www.criptonoticias.com/educacion/tecnologico-monterrey-certifica-diplomas-Blockchain-ibm/ [Accedido el 13 de mayo de 2019].

. Revista Semana, Febrero 2019, Universidad Nacional lanza primer curso con certificación blockchain [En línea].Disponible: https://www.semana.com/educacion/articulo/blockchain-en-la-universidad-nacional/600676, [Accedido el 13 de mayo de 2019].

. NeoAtack, 2015, Concepto de API[En línea].Disponible: https://neoattack.com/neowiki/api/, [Accedido el 10 de mayo de 2019].

.David Esteban Plaza, M.S, Universidad Javeriana, Certificados Académicos Digitales mediante Blockchain, 2019

.Jorge Vergara, IBM Colombia, Cintel Colombia, Revista RCT Edición 77, 2018

. da Silva, C.H.D, Paper, Que es blockchain y como funciona?. 2017

. Mario Carlo, Blockchain size, Articulo 23, 2017

. Cárceles Moreno: INVESTIGA I+D+i Edición 34, 2019

. https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/blockchain/

. Economist, T, Blockchains: The great chain of being sure about things, Edición impresa 31 de octubre de 2015

. Economist, T.: Blockchains: The Big great chain. Edición impresa 71 de 2017

. Sanchez, Rodriguez , Universidad de Alcala, Paper, Criptografía y Métodos de Cifrado.

. Delloite, Blockchain & Ciberseguridad, Revista especial de seguridad 2018.

. Harish Sukhwani, M.S. Duke University, Performance Modeling & Analysis of Hyperledger Fabric, 2018

. Hyperledger, IBM Revista Hyperledger Architecture, Volume 1, 2018.

. Grech, Alexander; Camilleri, Anthony, European Comission, Book Blockchain in Education, 2017

. Peter J. Hartmaier William E. Gossman, Mobility extended telephone application programming interface, 2016

. Sheping Zhai1,2, Yuanyuan Yang1, Jing Li1, Cheng Qiu1 and Jiangming Zha, Sokoto state University, Research on the Application of Cryptography on the Blockchain, 2018

. Licheng Wang, BeeKeeper: Paper A Blockchain-Based IoT System With Secure Storage and Homomorphic Computation, 2018.

. Dongpo Zhang, , Zhenyuan Zhang , School of Energy Science and Engineering, University of Electronic Science and Technology of China, Chengdu, China Blockchain Technology Hyperledger Framework in the Internet of Energy, 2018.

. Erinç KARATAŞ1, Developing Ethereum Blockchain-Based Document Verification Smart ontract for Moodle Learning Management System, 2018

. BitFury Group, Jeff Garzik, Paper Public versus Private Blockchains, 2015

. Tim Swanson, Consensus-as-a-service: a brief report on the emergence of permissioned, distributed ledger systems, 2015

. BitFury, Jeff Garzik. Proof of Stake versus Proof of Work, 2015

. Remya Stephen, Aneena Alex, St.Joseph College of Engineering and Technology, paper, A Review on BlockChain Security, 2018

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Prototipo funcional de software empleando la tecnología Blockchain para la generación de certificados. (2019). Working Papers. Maestría En Ingeniería De Sistemas, 4(1). https://doi.org/10.15765/wpmis.v4i1.1234