Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Estructura y metodología

Revista Nuevos Desafíos en Derecho -RNDD se publica en internet, siguiendo el protocolo de acceso abierto OJS. 

 

Los artículos se clasifican en tres (3) categorías.

  1. Artículo de investigación: presenta resultados finales y originales de un proyecto de investigación terminado de manera estructurada, clara y veraz
  2. Artículo de reflexión: presenta resultados parciales de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico

La estructura de los artículos de Investigación y reflexión es la siguiente:

  • Título
  • Resumen
  • palabras clave
  • introducción
  • Estado del Arte
  • Marco de Analítico y Metodológico
  • Resultados de Investigación
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas.

 

  1. Artículo de revisión: presenta los avances o el estado de la materia en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones científicas o tecnológicas con el fin de actualizar e informar sobre su estado actual; se caracteriza por una revisión bibliográfica de al menos 50 referencias bibliográficas. La estructura de estos se comprende así:
  • Título
  • Resumen
  • palabras clave
  • introducción
  • Estado del Arte
  • Marco de Analítico
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas.

 

Reglas de presentación

Artículos

  1. Los artículos deben ser inéditos. Deben tener entre 7000 y 11000 palabras excluyendo tablas, gráficos, notas e imágenes relacionadas con el tema, anexos y bibliografía.
  2. Los artículos deberán estar elaborados en tamaño carta, los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de 2.5 cm.
  3. El título y subtitulo en español, inglés y portugués deberá tener una extensión máxima de 15 palabras y no deberá incluir abreviaturas ni fórmulas, en letra Times New Roman, titulo en tamaño 14, subtitulo en tamaño 12, interlineado sencillo y justificado a la izquierda.
  4. Se debe indicar el origen del artículo (en la cita del título se debe especificar: el nombre del proyecto de investigación, los resultados presentados, el código y los nombres de las instituciones financiadoras).
  5. Indique el(los) nombre(s) del(los) autor(es) inmediatamente después del título en letra en letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo justificado a la derecha del texto, sin sangrías, seguido la institución a la que pertenece y país; seguido se coloca el correo electrónico y código ORCID.
  6. El cuerpo de los artículos debe estar en letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5, sin sangrías.
  7. Las referencias bibliográficas se presentan en APA séptima edición
  8. El cuerpo del artículo desarrollado que deberá escribirse justificado a una sola columna.
  9. Resumen en español, inglés y portugués: debe tener una extensión de 200 a 250 palabras y debe indicar claramente el objetivo, relevancia, método y conclusión
  10. Palabras clave en español, inglés y portugués: se deben proporcionar cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
  11. Los artículos pueden presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.
  12. Cada artículo irá precedido de un resumen del curriculum vitae del autor. Debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono/fax, título profesional, línea de investigación y artículos publicados los últimos 2 años (revistas) con el correspondiente DOI.
  13. Referencias bibliográficas: Se citan con APA séptima edición en orden alfabético.
  14. Las tablas, gráficos y fotografías deben presentarse de forma comprensible, estas deben estar referenciadas en la argumentación del texto.
  15. Las ilustraciones deben contar con numeración y títulos los cuales deben ser claros y precisos, se debe citar la fuente, aunque sea de elaboración propia. Las fotografías deben incluir la fuente y la fecha. Estos archivos deben enviarse en formato JPG y en alta resolución.
  16. Las notas a las tablas, diagramas, gráficos y otras ilustraciones deben numerarse por separado de las notas al pie. Los símbolos como (*) y otros números (como los números romanos) se usan a menudo en notas para tablas, diagramas, gráficos y otras ilustraciones.

 

 

 

Proceso de evaluación por pares y comprobación anti-plagio

Los artículos serán sometidos a dos evaluadores externos (sistema doble ciego). Los evaluadores serán designados por el Comité de la revista absteniéndose en el debate y designación quienes estén afectados por relaciones académicas y de parentesco con determinados autores en aras de la mayor imparcialidad y objetividad. 

 Igualmente, la revista toma en consideración la evaluación automática que se realiza mediante diversas herramientas sobre la posibilidad de casos de plagio. El equipo editor tomará una decisión con respecto a estos reportes e informará a las autorías sobre la decisión final. 

 

Evaluación inicial

El comité editorial verifica el correcto uso de las normas de presentación estipuladas por la Revista, la pertinencia del trabajo en relación con el tema de la convocatoria y la originalidad de los manuscritos a través de un software anti-plagio. En caso de no cumplir con estos requisitos, los trabajos serán rechazados.

 

Evaluación doble ciego

 Los manuscritos aprobados en la evaluación inicial son enviados a un par académico nacional y otro internacional, aplicando el método doble ciego y de acuerdo con sus áreas de especialización. Los pares académicos elaboran un concepto tomando en cuenta la estructura, contenido y aportes del trabajo al tema de la convocatoria.

 

Conflictos de interés

Existe un conflicto de interés cuando el contenido de un artículo, su autor, árbitro o miembro del Consejo Editorial tiene un grado de consanguinidad o una amistad/enemistad manifiesta que puede influir positiva o negativamente en el proceso de evaluación. Por tal motivo, los autores deben informar cualquier conflicto de interés de cualquier tipo.

 

La Revista Nuevos Desafíos en Derecho -RNDD se retractará de publicar un manuscrito en caso de:

  • Plagio total o parcial
  • Resultados de investigación no verificados o falsificados
  • Encontrar el artículo en otro medio
  • Uso no autorizado de fuentes documentales
  • No autorización de la totalidad de sus autores para la publicación.
  • La inexistencia proyecto que ampare el resultado de investigación con patrocinio institucional
  • Asimismo, cualquier caso o particularidad no descrita anteriormente también será abordada desde la perspectiva de la integridad científica seguida por la editorial universitaria y la COPE.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.