Bibliografía
PDF

Cómo citar

Bibliografía . (2021). Catálogo Editorial, 1(383), 389-431. https://doi.org/10.15765/poli.v1i383.1857
PDF

Referencias

Alzamil, Z. (2014). Quality improvement of technical education in Saudi Arabia: self-evaluation perspective. Quality Assurance in Education, 22(2), 125-144.

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria [ACIET]. (6 de septiembre de 2016). Los ciclos propedéuticos en Colombia: una alternativa real de inclusión y equidad en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria. Recuperado de http://aciet.org.co/images/documentos/Ciclos%20Proped%C3%A9u%20080916.pdf

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria [ACIET] - Asociación Colombiana de Instituciones de Carreras Profesionales Intermedias [ACICAPI]. (1996). Propuesta para fortalecer la educación superior técnica y tecnológica en Colombia. Comisión para fortalecer la educación superior técnica y tecnológica en Colombia. Bogotá: ICFES.

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. y Cruz-Pulido, J. (En elaboración). Factores incidentes en el logro educativo de estudiantes de Ciencias económicas en metodologías Presencial, Distancia tradicional y Virtual en Colombia.

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Becerra, G., Mejía, A., Díaz, R. y Fajardo, L. (2018). Retos a los programas de Administración. Una Mirada al Saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Asociación Colombiana de Facultades de Administración [ASCOLFA]. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/handle/10823/1192

Arimoto, N. (2012). Efforts of technical education in JR Central. Japanese Railway Engineering, 52(1). 17-18. Recuperado de https://www.library.northwestern.edu/find-borrow-request/requests-interlibrary-loan/lending-institutions.html

Castro-Ávila, M., Ruiz-Linares, J. y Guzmán-Patiño, F. (2018). Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia: una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR). Revista Colombiana de Educación, 74, 63-79. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00063.pdf

Castro-Maldonado, J., Patiño-Murillo, J. y Gómez-López, C. (2018). R+D+i processes in the Center of Services and Business Management of Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 2015 - 2017 [Procesos de I+D+i en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 2015 - 2017]. Espacios, 39, 20-21.

Celis, M., Jiménez, O. y Jaramillo, J. F. (2013). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y superior? En ICFES (Ed.), Estudios sobre calidad de la educación en Colombia (pp. 67-90). Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. Recuperado de http://bit.ly/34I2ckU

Chen, P. y Schmidtke, C. (2017). Humanistic elements in the educational practice at a United States sub-baccalaureate technical college. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 4(2), 117-145. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/168414/1/89682067X.pdf

Clark, I. (1979). Practical geostatistics. Londres: Applied Science Publishers.

Clavel, J., García, F. y Sanz, L. (2017). La resiliencia educativa. Factores de influencia. En X. Dueñas (Presidencia), 8º Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación: PISA 2015. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES], Cartagena de Indias.

Colmenares, G. (1987). La formación de la economía colonial (1550 – 1740). En J. A. Ocampo (Comp.), Historia Económica de Colombia (2da. Ed., pp. 13-47). Bogotá: Siglo XXI.

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.

Congreso de Colombia. (9 de febrero de 1994). Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. [Ley 119 de 1994]. Recuperado de: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf

Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30 de 1992]. DO: 40.700.

Congreso de Colombia. (19 de julio de 2002). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica. [Ley 749 de 2002]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

Consejo Nacional de Acreditación [CNA]. (5 de diciembre de 2018). Acreditación de programas pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html

Costa, H. L. y Torkomian, A. L. V. (2015). The valley of electronics: Relations between the creation of a school and the building of a successful industrial cluster in Brazil. International Journal of Technology Management & Sustainable Development, 14(2), 125-139.

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 42(2), 69-93. Recuperado de bit.ly/34KuWto

Davi, A., Alves, V. y Costa de Souza, C. (2019). Implications of concomitance in technical education financed by Pronatec in the Mato Grosso do Sul State education network (2012-2015). Ensaio, 27(103), 406-425. Recuperado de http://bit.ly/2Q6bfqJ

Dougherty, S. y Macdonald, I. (2019). Can growth in the availability of STEM technical education improve equality in participation?: Evidence from Massachusetts. Journal of Vocational Education & Training. 1-24. doi: 10.1080/13636820.2019.1578818.

Erokhin, S. V., Sadykova, A. R., Zhdankina, J. S., Korzhuev, A. V. y Semenov, S. V. (2018). Moodle e-learning platform as a resource for improving the quality of technical education. Novosibirsk State Pedagogical University Bulletin, 8(6), 138-154.

Esmond, B. (2019). Continental selections? Institutional actors and market mechanisms in post-16 education in England. Research in Post-Compulsory Education, 24(2-3), 311-330.

Faleiros, N. y Lehman, Y. (2016). Challenges in the implementation of career education in the Brazilian educational context [Desafios na implantação da educação para a carreira no contexto escolar brasileiro]. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 233-243.

Fernandes, W. y Da Costa, C. (2015). Possibilities of peer tutoring for students with visual impairment in technical and higher education [Possibilidades da Tutoria de Pares para Estudantes com Deficiência Visual no Ensino Técnico e Superior]. Revista Brasileira de Educação Especial, 21(1), 39-56.

Ferreira, D. y Raitz, T. (2017). Motivations and expectations of young graduates of technical education: Continuity or not configure studies uncertain trajectories [Motivações e expectativas de jovens egressos do ensino técnico: Continuidade ou não dos estudos configuram trajetórias incertas. Espacios, 38, 5-10.

Ferreira, O., Costa, O., Farias, P. y Kroning, A. (2017). The teaching function in the professional agricultural education: A differentiated approach and the challenges of the pedagogical experience [A função docente no ensino profissional agropecuário: Uma abordagem diferenciada e os desafios da experiência pedagógica]. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(12), 1-14.

Fujita, M., Krugman, P. R. y Venables, A. J. (2001). The spatial economy: Cities, regions, and international trade. Cambridge, Massachusetts: MIT press.

Ghosh, S., Naik, B. y Li, X. (2014). IS course success in liberal arts institutions - What’s the formula? Journal of Information Systems Education, 25(3), 189-200. Recuperado de http://jise.org/Volume25/n3/JISEv25n3p189.pdf

Gómez, V. M. (2013). La pirámide de la desigualdad social en educación superior en Colombia. Diversificación y Tipología de Instituciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/la-piramide-de-la-desigualdad-en-la-educacion-superior-en-colombia.pdf

Hamnett, C. y Butler, T. (2011). ‘Geography matters’: The role distance plays in reproducing educational inequality in East London. Transactions of the Institute of British Geographers, 36(4), 479-500.

Haripriya, P., Chakravarthy, N. y Siva, Y. (2019). Knowledge management practices in technical educational institutions using ICT tools of Rayalaseema region in Andhra Pradesh. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(2S3), 1083-1090.

Havelka, M., Kropáč, J., Serafín, Č., Chráska, M., & Částková, P. (2015). The choice of educational and professional path of basic school pupils as a component of the realisation of the technical education. Turkish Online Journal of Educational Technology, Special Issue for INTE 2015, 552-558. Recuperado de http://bit.ly/2EGvh62

Hederich-Martínez, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Hederich-Martínez, C., Martínez-Bernal, J. y Rincón-Camacho, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66,19-54. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01203916.66rce19.54

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, F. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6). México: Mcgraw-Hill.

Holmberg, L., Kalalahti, M., Varjo, J., Kivirauma, J., Mäkelä, M.-L., Saarinen, M., . . . Jahnukainen, M. (2018). Educational trajectories of immigrant-origin youths in Finland: a mixed methods analysis. Journal of Education and Work, 31(7-8), 536-578.

Instituto para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2 de septiembre de 2011]. Por la cual se adoptan las metodologías para seleccionar los mejores estudiantes del Examen de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior - SABER PRO para el año 2011. [Resolución 479 de 2011]. DO: 48180.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2016). Entendiendo las diferencias en los resultados educativos. Boletín Saber en Breve, 12, 1-4. Recuperado de http://bit.ly/2GdQHbc

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2017a). Información general del examen de estado de la calidad de la educación superior, Saber TyT. Recuperado de http://bit.ly/2NOt7WJ

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2017b). Saber Pro desde 2016. Boletín Saber en Breve, 17, 1-4. Recuperado de http://bit.ly/2RDf-LO7

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (12 de junio de 2018) Por la cual se adoptan los grupos de referencia de los Exámenes de Estado Saber Pro y Saber TyT. [Resolución 0395 de 2018]. DO: 50622. Recuperado de http://bit.ly/36jLn0t

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2018). SABER TyT. Informe Nacional de Resultados 2016-2017. Recuperado de http://bit.ly/2Rgr-1RN

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2019). Módulos de competencias genéricas. Guía de orientación Saber TyT 2019. Recuperado de http://bit.ly/37g4oCh

Kačerauskas, T. y Šaparauskas, J. (2017). Educational choice regarding technical education: Research with case study. Eurasia Journal of Mathematics. Science and Technology Education, 13(7), 3501-3518.

Karanjekar, S., Lakhe, R. y Deshpande, V. (2018). Building QFD model for technical education: Students as stakeholders. International Journal of Mechanical and Production Engineering Research and Development, 8(1), 621-634.

Khavenson, T. y Chirkina, T. (2018). Effectively maintained inequality the choice of postsecondary educational trajectory in Russia. Ekonomicheskaya Sotsiologiya, 19(5), 66-89.

Khazaee, L. y Nodehi, H. (2015). The investigation of influential factors upon the reinforcement of research incentives in trainers of technical education system (Skill Training). International Journal of Economic Research, 12(4), 1461-1468.

Kopatz, S. y Pilz, M. (2015). The academic takes it all? A comparison of returns to investment in education between graduates and apprentices in Canada. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 2(4), 308-325.

Lakin, J., Elliott, D. y Liu, O. (2012). Investigating ESL Students’ Performance on Outcomes Assessments in Higher Education. Educational and Psychological Measurement, 72(5), 734-753.

Lazutina, T., Tempel, Y. y Tempel, O. (2017). Philosophy’s role as a form of worldview in mastering competences by students of the technical specialisations in the modern Russia’s higher education system. Integration of Education, 21(1), 19-34.

Libralato, V. (2015). We are already in the future: Activities and training strategies of the High Level Technical Education for the ICT of J.F. Kennedy in Pordenone [Siamo già nel futuro Attività e strategie formative dell’ITS per l’ICT J. F. Kennedy di Pordenone]. Mondo Digitale, 14(57), 1-16. Recuperado de http://mondodigitale.aicanet.net/2015-2/rubriche/02_Siamo_gia_nel_futuro.pdf

Litzinger, P. y Dunn Jr., J. (2015). The labor force participation rate: A reexamination of the determinants of its decline. Journal of Applied Business Research, 31(6), 2283-2296.

López, K., Ortiz, I. y Fernández, G. (2018). Articulación de itinerarios formativos en la educación superior Técnico-profesional: Estudio de un caso en una universidad chilena. Perfiles Educativos, 40(160), 174-190. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulos/2018/n160a2018/mx.peredu.2018.n160.pdf#page=176

Ma, J. y Nickerson, J. (2006). Hands-on, simulated, and remote laboratories: A comparative literature review. ACM Computing Surveys (CSUR), 38(3), 1-24. Recuperado de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1132961

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Glosario de términos del Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187835.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes. [Ley 1324 de 2009]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210697.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (14 de octubre de 2009) Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. [Decreto 3963 de 2009]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf

Moran, P. (1948). The interpretation of statistical maps. Journal of the Royal Statistical Society, 10, 243-251.

Morgan, P. L., Farkas, G., Hillemeier, M. M. y Maczuga, S. (2016). Science achievement gaps begin very early, persist, and are largely explained by modifiable factors. Educational Researcher, 45(1), 18-35. Recuperado de http://bit.ly/36VlpRN

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2016). Estudios económicos de la OCDE Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/eco/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf

Oviawe, J., Uwameiye, R. y Uddin, P. (2017). Best practices in technical education programme for students’ capacity building and sustainable development in the 21st century. Journal of Technical Education and Training, 9(2), 57-68. Recuperado de http://penerbit.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/1504

Páramo, P. y Hederich-Martínez, C. (2014). Educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 13-16. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01203916.66rce13-16

Patwardhan, V., Mallya, J., Parvadhavardhini, G. y Avinash, G. (2017). Interplay between career competencies, dispositional characteristics and contextual factors: Perspectives of technical education students. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 9 (Special issue 14), 361-372.

Pereira, M. y De Oliveira, A. (2018). International academic mobility within technical education: The perspective of teachers and managers of public intitutions [Mobilidade acadêmica internacional no ensino técnico: A perspectiva de docents e gestores de instituições públicas]. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, 14(3), 370-395.

Petkovic, J., Welch, V., Jacob, M. H., Yoganathan, M., Ayala, A. P., Cunningham, H. y Tugwell, P. (2018). Do evidence summaries increase health policy-makers’ use of evidence from systematic reviews? Campbell Systematic Reviews, 14(1), 1-52. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.4073/csr.2018.8

Puthal, M., Rout, P., Das, J. y Dash, M. (2018). A model for service quality in Indian technical education. International Journal of Mechanical Engineering and Technology, 9(6), 1081-1092. Recuperado de http://bit.ly/2sKIrw7

Ramírez, C. (1995). Nuevo marco de la acción del SENA. En G. Misas (Ed.), El SENA en el siglo XXI. Elementos para su reestructuración (pp. 77-ss). Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA].

Rincón-Báez, W. y Arias-Velandia, N. (Octubre de 2017). Factores asociados al logro educativo en estudiantes de metodologías a Distancia y Presencial de Ciencias Económicas, Administrativas y afines en Colombia. En J.S. Méndez (Presidencia), XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM (pp. 1-18). México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].

Rincón-Báez, W., Becerra-Plaza, G., Arias-Velandia, N. y Durán, B. (2018). Inteligencia de datos en la formación en administración y negocios en Colombia. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano - Asociación Colombiana de Facultades de Administración [ASCOLFA].

Rodríguez-Revilla, R. y López-Cuevas, D. (2016). El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 119-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672007.pdf

Romero, J. L. (1981). Cap. 12. La ciudad latinoamericana: continuidad europea y desarrollo autónomo. En J. L. Romero (Ed.), Situaciones e ideologías en América Latina (pp. 325-334). México D.F., México: UNAM.

Romero-Aroca, P., Lázaro-García, C. y González-López, J. (2013). Estadística descriptiva e Inferencial. En P. Beneyto-Martín (Ed.), De la idea a la publicación científica. Manual de investigación clínica (pp. 165-176). Madrid, España: Sociedad Española de Oftalmología.

Sadomba, Z., Chigwanda, B. y Manyati, T. (2015). Education in the crucible of a postcolonial revolution: Community reaction to the challenges of Zimbabwes crisis. Social Dynamics, 41(2), 235-252. Recuperado de https://go.aws/38p5YC3

Sanatuario, A. A. (2007). Dimensiones de la calidad en educación superior. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 50, 21-27.

Santhosh, D., Goverdhan, C., Sangam, K. y Roopa, G. (2018). Impact of english language teaching in technical education. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9(11), 739-741.

Sevilla, M.P. (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe. Santiago: ONU - Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40920-panorama-la-educacion-tecnica-profesional-america-latina-caribe

Sharma, P. y Pandher, J. (2018). Quality of teachers in technical higher education institutions in India. Higher Education, Skills and Work-based Learning, 8(4), 511-526.

Shukla, O. y Garg, S. (2017). Perception of faculty members on factors affecting quality education and employability skills in technical education sector: An empirical analysis. International Journal of Services, Economics and Management, 8(1-2), 109-131.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [SACES]. (2018). Preguntas frecuentes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html

Sistema Nacional de Información de Educación Superior [SNIES]. (2019). Estadísticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas

Snowden, C. y Lewis, S. (2015). Mixed messages: public communication about higher education and non-traditional students in Australia. Higher Education, 70(3), 585-599. Recuperado de http://bit.ly/2udTWfX

Souza, D., Backes, V., Lazzari, D. y Martini, J. (2018). Pedagogical preparation of nursing professors for professional secondary technical education. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(5), 2432-2439. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672018000502432&script=sci_arttext

Stamm, M. M. (2013). Migrants as ascenders: reflections on the professional success of migrant apprentices. ET. Education+Training, 55(2), 112-127.

Tønder, A. y Aspøy, T. (2017). When work comes first: Young adults in vocational education and training in Norway. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 4(3), 270-288. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/172022/1/1005290393.pdf

Valenzuela, M., Romero, K., Vidal-Silva, C. y Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación Universitaria, 9(6), 63-71. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006

Venkata, S., Kielgast, P., Udhumansha, U. y Airaksinen, M. (2015). Public health and patient care aspects in Indian pharmacy curriculum: A comparison between DPharm, BPharm, and PharmD programs. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7(1), 84-93.

Villalba, M., Castilla, G. y Redondo-Duarte, S. (2018). Factors with influence on the adoption of the flipped classroom model in technical and vocational education. Journal of Information Technology Education: Research, 17, 441-469. Recuperado de http://jite.org/documents/Vol17/JITEv17ResearchP441-469Villalba4745.pdf

Vitello, S. y Williamson, J. (2017). Internal versus external assessment in vocational qualifications: A commentary on the government’s reforms in England. London Review of Education, 15(3), 536-548. Recuperado de https://www.ingentaconnect. com/contentone/ioep/clre/2017/00000015/00000003/art00014?crawler=true&mimetype=application/pdf

Vogtenhuber, S. (2018). The institutional conditions of inequality in credential and skill attainment and their impact on occupational placement. Research in Social Stratification and Mobility, 55, 13-24. Recuperado de https://www.ihs.ac.at/fileadmin/public/documents/extpub/vogtenhuber2018institutionalcredentialsskillspostprint_01_1521533206.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano