Ponencia dos: Aplicación de las TIC en procesos de educación cívica para sociedades pluralistas
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Ponencia dos: Aplicación de las TIC en procesos de educación cívica para sociedades pluralistas. (2021). Catálogo Editorial, 1(675), 37-44. https://doi.org/10.15765/poli.v1i675.1874

Resumen

Los procesos democráticos actuales se caracterizan, entre otras, cosas por gozar de espacios deliberativos mediante los cuales los diferentes actores sociales exponen sus argumentos en aras de hacer efectivos los presupuestos normativos y éticos consagrados en las Cartas de Derechos. No obstante, la existencia de procesos educativos tradicionales y carentes de una adecuada comunicación de los presupuestos consagrados en las Constituciones, han conllevado no solo al inapropiado conocimiento de los derechos fundamentales y mecanismos para su protección, sino a la “pobreza” de los argumentos que se exponen para la exigencia de su eficacia tanto normativa como sociológica. Por esta razón, el uso de las TIC en los procesos educativos, especialmente aquellos enfocados a educación cívica, podría llegar a masificar la comunicación de saberes democráticos y la generación de espacios deliberativos que permitan a los ciudadanos desarrollar competencias apropiadas para los procesos deliberativos. De esta forma, los argumentos expuestos por los actores se fortalecen en argumentos y, por ende, los principios democráticos serían eficaces.

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