Nuevos campos de enseñanza e investigación en ciencias económicas: Una aplicación bibliométrica
PDF

Cómo citar

Nuevos campos de enseñanza e investigación en ciencias económicas: Una aplicación bibliométrica. (2021). Catálogo Editorial, 1(152), 64-83. https://doi.org/10.15765/poli.v1i152.2215

Resumen

El análisis económico ha tenido una evolución importante y se ha adaptado a las dinámicas sociales de cada época. Por ejemplo, en la primera revolución industrial, el cambio en la producción de bienes de uso y de consumo redundó en nuevas teorías económicas. Ahora, con la cuarta revolución industrial los retos se enfocan en explicar los continuos movimientos industriales, soportados en innovaciones recientes propias de la economía digital asociadas a las cultura de modelación de datos con algoritmos (Breiman, 2001), la inteligencia artificial, la modelación basada en agentes y otros métodos propios de las ciencias de la complejidad como el análisis fractal de series de tiempo.

PDF

Referencias

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975.

Arntz, M., Gregory, T., & Zierahn, U. (2016). The risk of automation for jobs in OECD countries. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (189), OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5jlz9h56dvq7-en.

Athey, S., & Luca, M. (2018). Economists (and economics) in tech companies. National Bureau of Economic Research.

Batagelj, V., & Cerinšek, M. (2013). On bibliographic networks. Scientometrics, 96(3), 845–864.

Börner, K., Chen, C., & Boyack, K. (2003). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 179–255.

Breiman, L. (2001). Statistical modeling: The two cultures (with comments and a rejoinder by the author). Statistical Science, 16(3), 199–231.

Callon, M., Courtial, J., & Laville, F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: The case of polymer chemsitry. Scientometrics, 22(1), 155–205.

Castañeda, G. (2015). ¿Se encuentra la ciencia económica en México en la vanguardia de la corriente dominante? El trimestre económico, 82(326), 433-483. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2015000200433&lng=es&tlng=es.

Cobo, M., López-Herrera, A., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the fuzzy sets theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146–166.

Cuccurullo, C., Aria, M., & Sarto, F. (2016). Foundations and trends in performance management. A twenty-five years bibliometric analysis in business and public administration domains. Scientometrics, 108(2), 595–611.

Pilat, D., & Criscuolo, C. (2018). The future of productivity. Policy Quarterly, 14(3).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano