Capítulo 6 - Simulador de Psicología Organizacional
PDF

Cómo citar

Capítulo 6 - Simulador de Psicología Organizacional. (2022). Catálogo Editorial, 1(06), 135-152. https://doi.org/10.15765/poli.v1i506.3101

Resumen

El simulador del módulo de psicología organizacional tiene como objetivo apropiar en los estudiantes conocimientos y habilidades profesionales, a través de la emulación de situaciones relacionadas con los procesos de Gestión del Talento Humano, permitiendo llevar a la práctica los aprendizajes y adquirir experiencia específica propia del psicólogo organizacional; su construcción se basó en la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP). Es así que el simulador aborda procesos del talento humano como son el análisis y descripción de cargos, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, plan de carrera y sucesión, compensaciones y beneficios, en donde el estudiante tiene una posición activa, asumiendo el rol de Analista de Talento Humano; a su vez, es una herramienta didáctica que contribuye al proceso pedagógico del docente o tutor, siendo este un complemento, un facilitador y motivador del aprendizaje, y más aún en la educación virtual.

PDF

Referencias

Alles, M. (2007). Dirección estratégica de RRHH por competencias. Granica S.A.

Álvarez, H. (2021). Uso de simuladores en una escuela de negocios como herramienta de aprendizaje de habilidades gerenciales para estudiantes de pregrado en administración. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 49-57. www.businesssimulationjournal.com

Chavarro, M. P., & Cortes, L. (10 de mayo de 2021). La paradoja de ser joven en Colombia: “para triunfar, hay que estudiar” y otras verdades a medias (parte 1). Recuperado el 30 de junio de 2021, de Fundación ideas para la paz: http://empresaspazddhh.ideaspaz.org/la-paradoja-de-ser-joven-en-colombia-para-triunfar-hay-queestudiar-y-otras-verdades-medias-parte-1

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos - El capital humano de las organizaciones. McGraw Hill.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. infopsicologia. Recuperado el 30 de junio de 2021, https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf

Constitución Política de Colombia. (7 de julio de 1991). Colombia. Recuperado el 31 de junio de 2021, de Constitución Política de Colombia: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-25

DANE. (13 de abril de 2021). Mercado laboral de la Juventud. Recuperado el 30 de junio de 2021, de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/Boletin_GEIH_juventud_dic20_feb21.pdf

Maxwell, R. y Dickman, R. (2010). Convencer a la gente contando historias. Planeta, Bogotá.

Ministerio de Protección Social. (2011). Código Sustantivo del Trabajo. Sistema Único de Información Normativa. Recuperado el 30 de junio de 2021, http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Codigo/30019323

Ministerio del Trabajo. (3 de agosto de 2018). Resolución 3546 de 2018. Colombia. Recuperado el 30 de junio de 2021, de Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/resolucion3546del3deagostode2018.pdf

Ministerio del Trabajo. (4 de junio de 2021). Decreto 616 de junio de 2021. Colombia. Recuperado el 30 de junio de 2021, de Dapre: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20616%20DEL%204%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdf?TSPD_101_R0=0883a32c4dab20007ac01a7672431dd8c3df08dfea94f8ee0091e03407d739fd4bb41e28b8f9bb9b082ca8629114500061d3de 5a5f79aa4262a5c92 bf6400aca663fa0cdbe

Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2553065

OIT. (enero de 2020). Colombia programa de acción 2020/2021. Recuperado el 30 de junio de 2021, de Organización Internacional del Trabajo. Recuperado en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_733196.pdf

Ortiz Amador, W. J. (2019). Desarrollo del perfil directivo a través del diagnóstico de habilidades gerenciales. En: Trujillo Flórez, L. M. (2019). Experiencias de Innovación Educativa, Tomo 3. Politécnico Grancolombiano, Bogotá, pp. 75-92.

Suarez, R. & Pinzón, F. (2020), Neuroliderazgo: Simulación de un escenario como parte del proceso de selección organizacional. Espacios, 41(8), 17-26. Recuperado en: http://www.revistaespacios.com/a20v41n08/20410817.html

Torp, L., y Sage, S. (2007) El aprendizaje basado en problemas. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Unesco. (2017). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular del Aprendizaje Personalizado. Unesco, Ginebra. Recuperado en: http://www.eduy21.org/Publicaciones/Aprendizaje%20PersonalizadoUnesco.pdf

Weller, J. (agosto de 2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, 92(1), 61-82. Recuperado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11192/092061082_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano