Capítulo 8 - Simulador de Psicometría: Construcción de instrumentos para un contexto determinado
PDF

Cómo citar

Castro-Castiblanco, Y. M. (2022). Capítulo 8 - Simulador de Psicometría: Construcción de instrumentos para un contexto determinado. Catálogo Editorial, 1(506), 175–192. Recuperado a partir de https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3103

Resumen

Tal vez uno de los elementos más complejos en la psicología es la construcción de instrumentos de medición de constructos psicológicos; tradicionalmente los cursos de psicometría trabajan con ejercicios e instrumentos ya realizados donde se analiza la correlación y confiabilidad de los mismos, con una estructura segmentada y focalizada en el contenido y no el contexto. Este proyecto nace de una apuesta diferente donde el estudiante es el psicólogo y debe elaborar un proyecto para una institución (call center, colegio, clínica psiquiátrica) de acuerdo con las características propias y lo que esta requiere, requiriendo caracterizar su estudio y realizar el instrumento, someterlo a la evaluación de expertos, luego a un análisis de correlación y a partir de este mejorarlo, para de esta forma aplicar los fundamentos y conceptos de la psicometría, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje única, porque le permite al estudiante poner en práctica todo lo que vio en su curso a través de una simulación con ambientes situados cercanos a la realidad. En el presente capítulo se explica cuál fue la apuesta y diseño didáctico, el desarrollo de un modelo partiendo de los conceptos vistos en psicometría y la elaboración del simulador para la construcción de instrumentos en una situación determinada.

PDF

Citas

Abad, F., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda., V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid

Anastasi, A., & Urbina, S. (1997). Psychological testing. Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall.

Bautista, P (2015). Evaluación de herramientas virtuales utilizadas para la formación de psicólogos y la adquisición de competencias específicas para la profesión: Estudio preliminar. Repositorio Universidad Nacional Autónoma de México. Seminario ¨Herramientas de gestión del conocimiento¨ http://hdl.handle.net/20.500.12579/4511

Crisol, E., Herrera, L y Montes, R (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Ediciones Universidad de Salamanca.21(15), 1-13

Chala, M. G. (S.f). Uso de simuladores en la formación del Psicólogo Unadista. Repositorio Institucional UNAD.: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28700.

Cárdenas López, G., Sánchez, B., & Castillo, E. (2016). Desarrollo y evaluación de simuladores virtuales para la enseñanza de competencias en el campo de la salud. Assensus, 1(1), 59-73. https://doi.org/10.21897/assensus.1284

Castelo, M. L. (2018). Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares. [Tesis de doctorado] Universidad Nacional de la Plata.

Coll, C. y Engel, A. (2014). Introducción: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura y Educación, 26(4), 617-630. doi: 10.1080/11356405.2014.985947

Farrar, F.C & Suggs, L (2010). Empowering critical thiking skills with computerized patient simulators. Journal of College Teaching & Learning 7(4) 1-14

Franco, A y Cardona, A (2014). Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado. Revista Q. 9(17)

Feinberg, R. A., & Rubright, J. D. (2016). Conducting Simulation Studies in Psychometrics. Educational Measurement: Issues and Practice, 35(2), 36–49. doi:10.1111/emip.12111

Gonzalez, F. M. (2007). Instrumentos de evaluación Psicológica. La Habana, Cuba : Editorial ciencias médicas.

Gregory, R.J. (2012). Pruebas Psicológicas: Historia, principios y aplicaciones. D.F. México: Editorial Pearson.

Julal, F. S. (2018). Holding the Baby: Using the Leiden Infant Simulator Sensitivity Assessment to Examine Attachment Theory’s Sensitivity Hypothesis. Psychology Learning & Teaching, 17(2), 229–241. doi:10.1177/1475725718766280

Lozoya Angulo, Alma Dinora, Zárate Depraect, Nikell Esmeralda, & Alvarado Félix, Esmeralda. (2019). Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médica. Educación Médica Superior, 33(1), e1535. Epub 30 de septiembre de 2019. Recuperado en 15 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100022&lng=es&

tlng=pt.

Martínez, A.M y Hernández, L.M (2014). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Navas, M. J. (2002). La fiabilidad como criterio métrico de la calidad global del test. En M. J. Navas (Coord.), Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (pp. 213-261). Madrid, España: UNED.

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, V. 44, DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773

Osorio, P., Ángel, M y Franco, A (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q, 7(13)

Pinto, L. (s.f). Investigación de diseño, apuntes conceptuales. Cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa FFyL. Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ruiz, S. (2012). Simulación clínica y su utilidad en la mejora de la seguridad de los pacientes. Obtenido de: http://www.asepur.org/wpcontent/uploads/2014/06/Simulacion-Clinica-y-su-utilidad-en-la-mejora-de-laseguridad-de-los-pacientes.pdf

Vélez Holguín, R. M. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3. DOI: https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n59a1

Wasseman, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.