Capítulo 5 - Caracterización histórica y legal de las instituciones de crédito como élites orientadoras del sistema de educación superior en Colombia (2000-2016)
PDF

Cómo citar

Capítulo 5 - Caracterización histórica y legal de las instituciones de crédito como élites orientadoras del sistema de educación superior en Colombia (2000-2016). (2022). Catálogo Editorial, 1(16), 116-137. https://doi.org/10.15765/poli.v1i216.3115

Resumen

Basados en la línea de Élites, Negocios y Estructuras del Poder en Colombia, la investigación se realizó a través de un marco histórico, teórico, legal y económico sobre la hegemonía de los sistemas de financiación dentro de la educación superior a través del crédito educativo y sus repercusiones dentro de la sociedad latinoamericana específicamente la colombiana en un periodo del 2000 al 2016.

PDF

Referencias

Álvarez, N. (2016). El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 7(15), 150-160.

Castro, R. P., Rodríguez, J. M., & Serrato, S. J. (2013). Variables asociadas a la deserción estudiantil: Estudio de caso en la Fundación Universitaria Panamericana. Escenarios, 14(1), 117129. https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.883

Decreto 0982 del 2000 [Ministerio de Educación Nacional]. 1.º de junio del 2000.

Decreto 0276 del 2004 [Ministerio de Educación Nacional]. 29 de enero del 2004.

Decreto 3210 del 2008 [Ministerio de Educación Nacional]. 29 de agosto del 2008.

Decreto 4655 del 2010 [Ministerio de Educación Nacional]. 16 de diciembre del 2010.

Decreto 2636 del 2012 [Ministerio de Educación Nacional]. 17 de diciembre del 2012.

Decreto 2230 del 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. 8 de agosto del 2003.

García, C. (2007). Financiamiento de la educación superior en América Latina. Sociologías, 9(17), 50-102. http://www.scielo.br/pdf/soc/n17/a0417.pdf

García, M. (2013). Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia.

Kohan, N. (2013). Antonio Gramsci: Vidas rebeldes. Ocean Sur.

Muñoz. (2004). Restricciones y Expectativas en la formación de recursos humanos en los Centros de Educación Superior. En El Financiamiento Interno y Externo de los Programas de Crédito Educativo (pp. 18-22). https://drive.google.com/file/d/1Va-TTbZh-

FrUosVDySa2ECzLq5OMoLVYm/view?usp=embed_facebook&usp=embed_facebook.

Resolución 0220. 8 de febrero del 2002.

Resolución 15.204 [Ministerio de Educación Nacional]. 25 de julio del 2016.

Resolución 15.393 [Ministerio de Educación Nacional]. 27 de julio del 2016.

Salmi, J. (2009). Contribución de la Educación Superior en el Desarrollo de América Latina. En Crédito educativo: experiencias internacionales y desafíos futuros en América Latina. Universia Perú.

Téllez, J. (2004). Fuente de financiamiento del crédito educativo: Una visión panorámica. en el financiamiento interno y externo de los programas de crédito educativo. Ápice.

Wolff, L. (2009). Reforma de la educación superior y crédito educativo en américa latina y el caribe. En Crédito educativo: experiencias internacionales y desafíos futuros en América Latina. http://www.piees.cl/wp-content/uploads/2017/03/552.005_universia.pdf#page=36

Zaldivar, M. (2004). El crédito educativo y su proyección hacia el siglo xxi. Ápice. https://drive.google.com/file/d/1kxusYgeukoEW6HD65_STAIVOPmGP7B4p/view?usp=embed_facebook.

Ziegle, S. (2015). Asimetrías entre profesores y estudiantes: disputas emocionales e ideológicas ante la formación de las élites. Revista Colombiana de Educación, 43(70), 101-123

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano