Capítulo 12 - Reflexiones sobre las organizaciones universitarias desde los estudios organizacionales: Una mirada a la universidad pública venezolana
PDF

Cómo citar

Capítulo 12 - Reflexiones sobre las organizaciones universitarias desde los estudios organizacionales: Una mirada a la universidad pública venezolana. (2022). Catálogo Editorial, 1(63), 289-306. https://doi.org/10.15765/poli.v1i063.3152

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto de estudio las organizaciones universitarias, particularmente a las universidades públicas venezolanas, analizadas desde el enfoque de los Estudios Organizacionales y la Teoría de la Contingencia, tomando en cuenta que las Universidades son el resultado de los avances de la sociedad, el flujo entre los diversos actores y el constante movimiento de ella.

PDF

Referencias

Amador, B (2018) Producción de conocimiento en las Universidades. Revista Ciencia, Tecnología, Sociedad. Trilogía. Vol 10, N° 19. Julio-diciembre 2018

Dorin, M y Machuca, J (2017) Una revisión de la Educación Universitaria en Norteamérica y Sudamérica. Revista INTERFASES. Ed 10. Enero-diciembre 2017.

Ferrari, C y Contreras, N (2008) Universidades en América Latina, sugerencias para su modernización. Revista Nueva Sociedad. N° 218. Noviembre-diciembre 2008.

Gadotti, M (2003). Perspectivas actuales de la Educación. Siglo XXI Editores S.A. Buenos Aires. Argentina.

Gonzáles, D. (2014). Los estudios organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Revista Innovar, 24(54). Medellín, Colombia.

Hernández, H, Martuscelli, J, Moctezuma, D, Muñoz H y Narro, J (2015) Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe ¿Qué somos y a dónde vamos? Revista Perfiles Educativos Nro. 47.

Ibarra Colado, E. (2006). ¿Estudios Organizacionales en América Latina? Transitando del centro a las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías Sociales y Estudios del Trabajo. Nuevos enfoques. Ciudad de México, México: Anthropos, UAM-I

Kaplan, M. (2000). La Universidad Pública, misión, visión y crisis. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. XLIV, Nro. 178. Septiembre-abril 2000. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.

Marcano, V. (2018). Un acercamiento a la Alfabetización Académica en las Universidades Públicas venezolanas. Revista Sapienza Organizacional. Año 5, N° 10. Julio-diciembre 2018. Mérida, Venezuela.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión. N° 20, julio 2006. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Moncada, J (2008) La Universidad un acercamiento histórico- filosófico. Revista Ideas y Valores. Nro 137. Agosto 2008. Bogotá, Colombia.

Morales, J (2012). La Educación Superior Venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional. Revista Ciencias de la Educación. Nro 40, julio-diciembre 2012. Carabobo, Venezuela.

Naranjo, M. (2016). Estudios organizacionales y su posicionamiento en América Latina: acercamiento teórico metodológico y desafíos latinoamericanos. Revista Summa Iuris. Vol 4, N° 1. Enero- junio 2016. Medellín, Colombia.

Pineda, M (1995). El discurso político de la Educación Superior en Venezuela. Universidad de Carabobo. Valencia.

Szlechter, D; Solarte, L; Teixeira, J; Madariaga, P; Alcadipani, R. (2020). Estudios organizacionales en América Latina: hacia una agenda de investigación. Revista de Administración de Empresas. Vol 60, N°2, marzo- abril 2020, Brasil.

Viloria, N (2003) La Universidad de Los Andes como organización inteligente. Revista Actualidad Contable. Año 6, N° 6. Enero-junio 2003. Mérida, Venezuela.

Zapata, G. (2014). El determinismo en la teoría contingente: orígenes de sus fundamentos teóricos para su comprensión. Revista Ciencia y Sociedad. Vol. 39, N° 1, mayo. Instituto Tecnológico de Santo Domingo Santo Domingo, República Dominicana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano