Prácticas operativas y de competitividad de los comerciantes al por menor de la localidad de Chapinero
PDF

Cómo citar

Prácticas operativas y de competitividad de los comerciantes al por menor de la localidad de Chapinero. (2022). Catálogo Editorial, 1(15), 190-228. https://doi.org/10.15765/poli.v1i155.3189

Resumen

La localidad de Chapinero concentra sus actividades en el comercio, consideradas desde el punto de vista jurídico como comerciantes al por menor, y a su vez responsables de obligaciones tributarias, los cuales al desarrollar sus prácticas comerciales y actividad económica incurren en decisiones positivas para crear valor compartido en cuanto a crecimiento, sostenibilidad y responsabilidad social. Esto lleva a reflexionar sobre ¿cómo las prácticas operativas de las personas naturales que realizan negocios afectan su competitividad y su entorno social?

PDF

Referencias

Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Creación de Valor Compartido. http://hdl.handle.net/11520/23156

Dahne, G. (1989) Investigación y comunicación. En C. Fernández – Collado y G.L. Dahkne (EDS). La comunicación humana: Ciencia social (pp. 385-454). México: Mac Graw-Hill. Barcelona

Decreto 410 (1971). Código de Comercio. Colombia

Díaz, N. (2017). La Creación De Valor Compartido: Estrategia De Sostenibilidad Y Desarrollo Empresarial. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.BD46829D&lang=es&site=eds-live

Eslava, O., & Alcalá, A. (2013). Creación de valor compartido (económico, social y ambiental) como parte de la estrategia y de la gestión de la cadena de valor del negocio. (Tesis de Maestria, Universidad de los Andes, Colombia). Repositorio https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12423/u672097.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flick, U., (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid; Morata

García-Ruiz, M., & Lena-Acebo, F. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(40), 129-166. doi:https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22014

Gutiérrez. R. (2020). Responsabilidad social: prácticas operativas justas. (Tesis de maestría, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Perú). Repositorio http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/16830

Kotler, P. (2014). Los 10 Principios del nuevo Marketing. http://emprendedoresnews.com/tips/marketing/los-10-principios-del-nuevo-marketing-segun-philip-kotler.html: http://emprendedoresnews.com/

Mutis, G., (2013). Valor compartido una estrategia empresarial de alto impacto. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22717/Valor%20compartido%2c%20una%20estrategia%20empresarial%20de%20alto%20impacto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. México. Editorial Cengage Learning.

Méndez. M. & Gómez. M. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en las MiPymes de Bogotá. Suma de Negocios Volumen 8 2017 (Pages 96-105). ISSN 2215-910X. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300253

Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y Ejecución. Ediciones de la U. ISBN. 978-958-8675-94-7. file:///C:/Users/erlassos/Downloads/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_DISENO_Y_EJECUCION.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (21 de 08 de 2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Prado, M. 2013. Propuesta de un Modelo de Negocio Sostenible para Emprendedores.

Porter, M. y Kramer, M. (2011). La Creación de Valor Compartido. Harvard Business Review América Latina.R1101C-E

Ramírez. J. (2016). Entendiendo la competitividad y el valor compartido. Revista Palmas. Volumen 37 (3) 89-97. Bogotá. Colombia. https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11810

Ramírez. R. & Ampudia. D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Venezuela. http://hdl.handle.net/11323/2249

Rehbein, K., Leonel, R., Den Hond, F., de Bakker, FGA. (2020). How do firms that are changing the world engage politically?. Rutgers Business School. Volume 5, Issue 2, Sumer 2020, Pages 203-225.

Nueva Jersey – Estados Unidos. https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85088161263&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=+shared+value+and+business&nlo=&nlr=&nls=&sid=2bdf546f32449780f427590a28fa3648&sot=b&sdt=-b&sl=41&s=TITLE-ABS-KEY%28+shared+value+and+business%29&relpos=35&citeCnt=0&-searchTerm=.

Resolución 000114 de diciembre 21 de 2020. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Sánchez, A. (2001). Estrategias integrales de la mercadotecnia. Revista Colombiana de Marketing, 1-14.

Vera, J. (2003). Reflexiones sobre la transformación y vigencia de algunos modelos en mercadotecnia. [email protected], 39-50.

Zabalza, M. y Beraza, M. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional (Vol. 99). Novena edición. Colombia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano