Análisis de la responsabilidad social como generador de reputación en las universidades
PDF

Cómo citar

Análisis de la responsabilidad social como generador de reputación en las universidades. (2022). Catálogo Editorial, 1(17), 22-39. https://doi.org/10.15765/poli.v1i117.3194

Resumen

La presente investigación se encuentra orientada hacia la responsabilidad social en las Instituciones de Educación Superior, acción que tiene como finalidad aportar a la reputación de las mismas frente a los grupos de interés. El objetivo de este capítulo es analizar la gestión de la responsabilidad social a través de sus campos de impacto y las fases que se gestionan para generar valor, así como identificar la aplicabilidad en las universidades de la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología utilizada para lograr los resultados fue una revisión de literatura y exploración en canales digitales, lo que evidenció la evolución de la responsabilidad social y su articulación en diferentes instituciones educativas. La principal conclusión es que existen acciones de responsabilidad social que han servido como apoyo para la gestión del mercadeo y de las relaciones con la competencia. De la misma manera, en aspectos comerciales también se han aplicado estrategias de responsabilidad social donde el principal motivo de implementación es el actuar ético de la entidad educativa frente a la necesidad de conseguir el beneficio colectivo frente al particular.

PDF

Referencias

Alcalá del Olmo, M. J. y Gutiérrez Sánchez, J. D. (2019). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI.%!nduli:

Revista !ndaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80.

Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D. y Ortiz Rodríguez, J. (2016). Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México.%Revista Universidad y Empresa,%19(32), 37-59.

Ayala García, M. O. (2011). Responsabilidad social universitaria.%Realidad y Reflexión, 11(33), 61-72.

Betancur, #. !. C. (2017). Tendencias de la responsabilidad social universitaria (RSU) de las instituciones de educación superior (IES) en la ciudad de Medellín-Colombia. Revista !DGNOSIS,%6(6), 85-100.

Condori, M. y Reyna, G. !. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo, Perú. Revista Espacios, 40(39), 1-8.

De la Cuesta González, M. y Martínez, C. V. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España.%Boletín económico de ICE, (2755).

Domínguez Pachón, M. J. y López Canseco, E. (2009). Estudiantes universitarios opinan sobre la responsabilidad social universitaria. Humanismo y trabajo social, 8, 223-246.

Espitia Cubillos, !. !., Meneses Portela, L. I. y Huertas Forero, I. (2020). Análisis de las expectativas de los egresados frente a un modelo de responsabilidad social universitaria.%Equidad y Desarrollo,%1(35), 3.

Fernández, !. (2015). Responsabilidad social para el fomento de la reputación corporativa en las organizaciones.%Coeptum,%7(1), 1-16.

Fernández, M. !. H. y García, F. J. F. (2007). !ctitudes hacia la responsabilidad social de la empresa: Un análisis empírico en estudiantes universitarios y preuniversitarios.%Empresa global y mercados locales: XXI Congreso !nual !EDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

González, K. V. y y López, J. M. T. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU.%Revista de Comunicación, (13), 84-117.

Guédez, V. (2008). Ser confiable.%Responsabilidad social y reputación empresarial.

Hernández, R. D. y Saldarriaga, !. (2009). Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de !ntioquia EI!.%Dyna,%76(159), 237-248.

López, D. (2009). Hacia el liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de marketing. Editorial Visión Libros.

Marcelo, J. L. M., Izquierdo, J. D. y Quirós, M. D. M. M. (2014). Reputación corporativa y creación de valor para el accionista.%Universia Business Revie",%4(44).

Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C. y Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado.%Education Policy !nalysis !rchives/!rchivos !nalíticos de Políticas Educativas, (25), 1-22.

Mercado !sís, I. y Betancourt Morales, G. !. (2016).%La RSU: una ventana abierta para y hacia la sociedad%[Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena].

Navarro, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa. Editorial ESIC.

Pérez Domínguez, F. (2009). La responsabilidad social universitaria (RSU). Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Prieto, R., González, D. y Paz, !. (2015). Responsabilidad social universitaria: Estrategia para el desarrollo sostenible en américa latina.%Ponencia presentada en memorias arbitradas de las VII Jornadas Científicas Internas Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo -Venezuela.

Ríos !renas, Y. T. (2016).%Practica en responsabilidad social universitaria, acompañamiento al diagnóstico comunitario realizado en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín, convenio Universidad Minuto de Dios y la Institución Marianistas%[Tesis de doctorado, Universidad Minuto de Dios].

Suárez, M. G. !. (2016). La responsabilidad social universitaria, como componente para elevar la calidad educativa. Congreso Universidad, 5(2).

Tranfield, D., Denyer, D. y Smart, P. (2003). To$ards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Kno$ledge by Means of Systematic Revie$*. British Journal of Management, 14, 207–222. https://bit.ly/3f1FRpa

Turpo-Gebera, O., Díaz, K. T., Zevallos, M. N., Carnero, R. M. y Begazo, C. B. (2019). Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria.%Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E21), 368-381.

Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria?%http://portal.ucv.ve/uploads/media/Responsabilidad_Social_Universitaria_Francois_Vallaeys.pdf

Vallaeys, F. y Alvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios.%Educacion XX1,%22(1), 93-116.

Varela, S. M., Pérez, D. M. y Gómez, D. F. (2017). !proximación a modelos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su alcance en el entorno de influencia. [Trabajo de grado !dministración de Negocios, Universidad de San Buenaventura Colombia].

Villafañe, J. (2018). La reputación de las universidades en Chile. Estudio de comunicación. #igmore, !. (2016).%La gestión de la responsabilidad social universitaria (RSU)%[Tesis de doctordo, Universidad de Córdoba].

Zuleta, E. C. (2010). Estrategias para la materialización de las políticas de responsabilidad social universitaria en el marco de los programas regionalizados.%Estudios de Derecho,%67(149), 165-188.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano