Capítulo 2: Objetivos
PDF

Cómo citar

Capítulo 2: Objetivos. (2022). Catálogo Editorial, 1(1), 21-22. https://doi.org/10.15765/poli.v1i1.3263

Resumen

OBJETIVO GENERAL

Analizar la articulación y/o relación que se presenta entre dos disciplinas, el Psicoanálisis y la Educación, para comprender las nociones de Sujeto que se estructuran desde el Psicoanálisis en el contexto educativo.

PDF

Referencias

Freud, S. (1913b). Introducción a Oskar Pfister. Obras completas. Amorrortu. Argentina.

Freud, S. (1932). Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis. Amorrortu. Argentina.

Fromm, E. (2005). El miedo a libertad. Paidós. Argentina.

Gasalla, F. (2001). Psicología y cultura del sujeto que aprende. AIQUE. Buenos Aires.

Gastón, F. (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. En: Revista electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 16. Núm 1. (Marzo). Universidad Nacional Autónoma de México.

Geddes, H. (2010). El apego en el aula: Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Editorial Grao. España.

Girous, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. En: Cuadernos Políticos. No. 44. Jul – Dic. pp. 26 – 65. México.

Grieco, L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el Saber: Estudio de un caso en el escenario de la Educación superior. Tesis de Maestría. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Uruguay.

Hartmann, H. (1960). La psicología del Yo y el problema de la Adaptación. Ed. Pax. México.

Huerta, M. (s.f.). La educación de adolescentes: una aproximación psicoanalítica. Ponencia en el I Encuentro Nacional de Investigación Educativa y Formación Docente. Área Educativa.

Jolibert, B. (2001). Sigmund Freud (1956 – 1939). En: Revistas Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Vol. XXIII. Núms. 3 – 4. pp. 485 – 499. UNESCO. París.

Klein, M. (1923). El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño. En Obras completas. Texto PDF.

Klein, M. (1931). Una contribución a la teoría de la Inhibición intelectual. En: Obras completas. Texto PDF.

Kupfer, M. (s.f.). Psicoanálisis y educación: Una práctica en la cultura. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lajonquiere, L. (1999). Infancia e Ilusión (Psico) pedagógica. En: Escritos de Psicoanálisis y educación. Nueva Visión. Buenos Aires.

Lincoln, Y. y Denzin, N. (1994). The Fith Moment. En N. Denzin y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 575-586). London: Sage Publications.

López, M. (2009). La intervención arteterapéutica y su metodología en el contexto profesional español. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. España.

Mannoni, M. (1971). El niño retrasado y su madre. Estudio psicoanalítico. Editorial Fax. Madrid.

Mannoni, M. (2004). El psiquiatra, su loco y el Psicoanálisis. Editorial Siglo XXI. Argentina.

Mannoni, M. (2005). La educación imposible. Siglo XXI Editores. Argentina.

Marcuse, H. (1983) Eros y Civilización. Ed. Sarpe. España.

Millot, C. (1990). Freud Anti – pedagogo. Editorial Paidós. México.

Morales. M. (2011). Transmisión y apropiación de la Ley en la educación: Aportes del Psicoanálisis a la Pedagogía (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. México.

Moyano, S. (2011). De lo Imposible (y posible) en educación. En: Revista L´´ Interrogant. No. 11. ( Julio). Fundación Nou Barris per a la Salut Mental. Barcelona.

Muñiz, M. (2007). Tiempo de cambio: Psicoanálisis y educación en la interdisciplina: La institución educativa: laberintos y sendas donde se diagraman vínculos. En: Revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa. Convocación

Ovejero Bernal, A., & Pastor Martín, J. (2001). La dialéctica saber-poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula abierta.

Padilla, J. (2005). El niño hiperactivo y con déficit de atención: En busca de sentido: Una perspectiva desde el Psicoanálisis. Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Bogotá.

Palma, E. y Tapia, S. (2006). De la subjetivación a la apropiación. Aportes del Psicoanálisis a los problemas del aprender. En: Revista de Psicología. Vol. XV, No. 2. pp. 95 – 111. Chile.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano