Introducción
PDF

Cómo citar

Introducción. (2022). Catálogo Editorial, 1(999), 19-26. https://doi.org/10.15765/poli.v1i999.3293

Resumen

En estos momentos recuerdo mis días como alumno de bachillerato en el colegio, a mis compañeros de aula e incluso sus comportamientos que, actualmente, en mi experiencia como psicólogo interesado por los aspectos clínicos de la personalidad humana y la práctica en el campo educativo, empiezo a observar y analizar más detenidamente. Primero, noto que algunos de mis compañeros de aula tenían algo en especial, una particularidad que muchos alcanzan a advertir y algunos otros se aprovechan de ello; tal particularidad se refiere a que ellos, gran parte del tiempo que permanecen en el colegio (en clases, en las aulas, en el patio de recreo, entre otros lugares) son víctimas de maltratos físicos como golpes, los llamados “calbazos”, “zancadillas”, “empujones” y algunos más; y de maltratos psicológicos como insultos, burlas constantes, apodos, bromas pesadas, adicional a otras expresiones agresivas.

PDF

Referencias

Avellaneda, L. Moncada, A. y Pérez, I. Trabajo de grado Elaboración de perfiles de criminales desconocidos con base en la escena del crimen. Bogotá, Universidad El Bosque. Facultad de Psicología, 2001.

Bandura, A. y Walters, R. Patrones de reforzamiento y conducta social: agresión. En: Megargee, E. y Hokanson, J. (1976). Dinámica de la agresión. México, Trillas Editorial, 1963.

Blanco, C., Docal, M. y Villamizar, M. ( s.f. ). Marginalidad y violencia. Bogotá, Instituto de Estudios Sociales Juan Pablo II.

Booth, T. Creciendo en sociedad. México. Compañía Editorial Continental S.A., 1982

Cajiao, F. Atlántida: Una aproximación al adolescente escolar colombiano. En: Nómadas No. 4: Jóvenes, cultura y sociedad (p. 53-65). Bogotá, Fundación Universidad Central (Departamento de Investigación Universidad Central DIUC), 1996.

___________. Maltrato, violencia y estructura familiar. En: Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (1999) En: Idep. Vida de Maestro. Violencia en la escuela. Bogotá. Idep, 1999.

Camargo, M. Violencia escolar y violencia social. En: Revista Colombiana de Educación No. 34. (p. 5-24). Bogotá, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional CIUP, 1997.

Campart, M. y Lindström, P. Intimidación y violencia en las escuelas suecas. Una reseña sobre investigación y política preventiva. En: Revista de educación No. 313 (May-Ago). La violencia en los centros educativos. España, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura, 1997.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano