Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas
PDF

Cómo citar

Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. (2019). Catálogo Editorial, 1(1), 1-150. https://doi.org/10.15765/poli.v1i1.3721

Resumen

Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas” como resultado de una investigación colaborativa, presenta cada uno de sus ejes en clave multidisciplinaria, regional, y sistemática; que de manera reflexiva brinda estrategias para la cualificación de la experiencia de inmersión en el mundo de la investigación formativa y sus diversos procesos, enfoques y elecciones. La primera expedición por los contenidos de la obra, desarrollan el concepto de iniciación científica desde la epistemología de la investigación; La segunda expedición, ahonda en las metodologías, procesos y elementos necesarios para adelantar procesos de investigación formativa con alta calidad; y, La tercera expedición, comparte las buenas prácticas y los escenarios de investigación formativa implementados en diversas Instituciones de Educación Superior.

PDF

Referencias

Gadamer, Hans-Georg (1999): Verdad y método. Ediciones

Sígueme, 8va edición, Colección Hermeneia

, Vol. I. Salamanca.

Gaeta, Rodolfo; Gentile, Nélida y Susana Lucero (2007):

Aspectos críticos de las ciencias sociales. Entre la

realidad y la metafísica. Editorial Eudeba. Buenos

Aires.

Hacking, Ian (1996): Representar e intervenir. Ed. Paidós.

México.

Hempel, Carl (1997): “La teoría de la verdad de los positivistas

lógicos”. (482 – 492). En Juan Antonio Nicolás

y María José Frápoli (ed.): Teorías de la verdad

en el siglo XX. Editorial Tecnos, Madrid.

Popper, Karl (1983): Conjeturas y Refutaciones. Ediciones

Paidós. Barcelona.

Popper, Karl (1962): La lógica de la investigación científica.

Editorial Tecnos. Madrid.

Laza Vásquez, C.; Sánchez Vanegas G. (2012) Indagación

desde los conocimientos, actitudes y prácticas

en salud reproductiva femenina: algunos aportes

desde la investigación. Enferm. glob. URL: http://

scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S1695-61412012000200025&lng=es.

Levison, Y.; Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias

investigativas para los docentes universitarios.

Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=76120651006

Maldonado, L.; Landazábal, D.; Hernández, J.; Ruíz, Y.; Claro,

A.; Vanegas, H.; Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación

en investigación. Estrategias para el desarrollo de

competencias investigativas. Recuperado de: https://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719652

Massi, L.; Queiroz, S. (2010) Estudos sobre iniciação científica

no Brasil: uma revisão. Ca-dernos de Pesquisa,

São Paulo, v. 40, n. 139, pp. 173-197. 2010. https://doi.

org/10.1590/S0100-15742010000100009

Moreira-Segura, C.; Araya-Rodríguez, F.; Charpentier-Esquivel,

C. (2015) Educación ambiental para la conservación

del recurso hídrico a partir del análisis estadístico

de sus variables. Tecnología en Marcha. 28(3):74-85.

Parra-Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa.

Educación y Educadores. 57-77. Recuperado

de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400707

Restrepo Gómez, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de

la investigación formativa, y criterios para evaluarla investigación científica en sentido estricto. URL:

http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/

home_1/rec/arc_6674.pdf.

Simão, L. et al. (1996) O Papel da iniciação científica para a

formação em pesquisa na pós graduação. En: Simpósio

de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Associação

Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia.

Río de Janeiro, Anais... Anpepp.

Suverza Fernández, A. (2010) la educación para la salud

como estrategia para la promoción de estilos de vida

saludable para los alumnos de la Universidad Iberoamericana

ciudad de México. Universidad Iberoamericana.

URL: http://ri.ibero.mx/handle/ibero/1219

Von Foerster, H. (1991) Las semillas de la Cibernética: obras

escogidas. Barcelona: Gedisa.

Abad-García, M. F. (2019). Plagiarism and predatory journals:

A threat to scientific integrity. Anales de Pediatria,

(1), 57.e1-57.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.

11.003

AlSallal, M., Iqbal, R., Palade, V., Amin, S., & Chang, V. (2019).

An integrated approach for intrinsic plagiarism detection.

Future Generation Computer Systems, 96, 700–

https://doi.org/10.1016/j.future.2017.11.023

Altheneyan, A., & Menai, M. E. B. (2019). Evaluation of Stateof-

the-Art Paraphrase Identification and Its Application

to Automatic Plagiarism Detection. International Journal

of Pattern Recognition and Artificial Intelligence.

https://doi.org/10.1142/S0218001420530043

Asghari, H., Fatemi, O., Mohtaj, S., Faili, H., & Rosso, P. (2019).

On the use of word embedding for cross language

plagiarism detection. Intelligent Data Analysis, 23(3),

–680. https://doi.org/10.3233/IDA-183985

Awasthi, S. (2019). Plagiarism and academic misconduct:

A systematic review. DESIDOC Journal of Library and

Information Technology, 39(2), 94–100. https://doi.

org/10.14429/djlit.39.2.13622

Bouarara, H. A., Hamou, R. M., & Rahmani, A. (2017). BHA2:

Bio-inspired algorithm and automatic summarisation

for detecting different types of plagiarism. International

Journal of Swarm Intelligence Research, 8(1), 30–53.

https://doi.org/10.4018/IJSIR.2017010102

Daud, A., Khan, J. A., Nasir, J. A., Abbasi, R. A., Aljohani, N. R.,Alowibdi, J. S. (2018). Latent dirichlet allocation and

POS tags based method for external plagiarism detection:

LDA and POS tags based plagiarism detection.

International Journal on Semantic Web and Information

Systems, 14(3), 53–69. https://doi.org/10.4018/

IJSWIS.2018070103

Eaton, S. E. (2017). Comparative Analysis of Institutional Policy

Definitions of Plagiarism: A Pan-Canadian University

Study. Interchange, 48(3), 271–281. https://doi.

org/10.1007/s10780-017-9300-7

Ehsan, N., Shakery, A., & Tompa, F. W. (2019). Cross-lingual

text alignment for fine-grained plagiarism detection.

Journal of Information Science, 45(4), 443–459. https://

doi.org/10.1177/0165551518787696

Ertl, H. (2018). Plagiarism in doctoral theses as ‘occupational

risk’ of government ministers? The debate on good

academic practice in German doctoral education in the

light of high-profile plagiarism cases. Oxford Review of

Education, 44(5), 616–632. https://doi.org/10.1080/030

2018.1491834

Fast, A. A., Olson, K. R., & Mandel, G. N. (2017). Intuitive intellectual

property law: A nationally-representative test

of the plagiarism fallacy. PLoS ONE, 12(9). https://doi.

org/10.1371/journal.pone.0184315

Fatima, A., Abbas, A., Ming, W., Hosseini, S., & Zhu, D. (2019).

Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence

from Chinese Public Sector Universities. Accountability

in Research, 26(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/08989

2018.1552834

Horbach, S. P. J. M. S., & Halffman, W. W. (2019). The extent

and causes of academic text recycling or ‘self-plagiarism.’

Research Policy, 48(2), 492–502. https://doi.org/10.1016/j.

respol.2017.09.004

Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The

case of eight Chinese universities of foreign languages/

international studies. System, 66, 56–68. https://doi.org/

1016/j.system.2017.03.015

Ingle, A. (2019). Promotion of academic integrity and prevention

of plagiarism in hei ugc regulations 2018 – Implications

for researchers. International Journal of Recent Technology

and Engineering, 8(2), 6554–6557. https://doi.

org/10.35940/ijrte.B1099.078219

Kong, L.-L., Han, Z.-Y., Qi, H.-L., & Yang, M.-Y. (2019). Source Retrieval

Model Focused on Aggregation for plagiarism detection.

Information Sciences, 503, 336–350. https://doi.

org/10.1016/j.ins.2019.07.015

López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Social representations

about plagiarism in academic writing among

university students. Ikala, 24(1), 119–134. https://doi.

org/10.17533/UDEA.IKALA.V24N01A06

Moosmayer, D. C. (2009). Beyond the ethics course - A communicative

framework of value-oriented academic business

teaching. 69th Annual Meeting of the Academy of Management,

AOM 2009. Retrieved from https://www.scopus.

com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84858428538&partnerID=

&md5=a84a270d19c63d7b65c973fb4c970dcc

Myers, C. S. (2018). Plagiarism and copyright: Best practices for

classroom education. College and Undergraduate Libraries,

(1), 91–99. https://doi.org/10.1080/10691316.2017.1

Thomas, A. (2019). Plagiarism in South African management

journals: A follow-up study. South African Journal

of Science, 115(5–6). https://doi.org/10.17159/

sajs.2019/5723

Torres, C. G., & Fons, I. T. (2018). Cyber-plagiarism in Spanish

higher education: Exploring the causes in order to

reach specific solutions . Synergies Espagne, (11), 195–

Retrieved from https://www.scopus.com/inward/

record.uri?eid=2-s2.0-85059908937&partnerID=40&md5=

ba93a4a01eeaaf564061a3ba18f47dbb

Tran, U. T., Huynh, T., & Nguyen, H. T. T. (2018). Academic Integrity

in Higher Education: The Case of Plagiarism

of Graduation Reports by Undergraduate Seniors in

Vietnam. Journal of Academic Ethics, 16(1), 61–69. https://

doi.org/10.1007/s10805-017-9279-9

Vani, K., & Gupta, D. (2018). Integrating syntax-semantic-based

text analysis with structural and citation information

for scientific plagiarism detection. Journal of the Association

for Information Science and Technology, 69(11),

–1345. https://doi.org/10.1002/asi.24027

Yeung, A. H. W., Chu, C. B. L., Chu, S. K.-W., & Fung, C. K.

W. (2018). Exploring junior secondary students’ plagiarism

behavior. Journal of Librarianship and Information

Science, 50(4), 361–373. https://doi.

org/10.1177/0961000616666625

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano