Estudios sectoriales: Desafíos para el impulso a la competitividad
Estudios sectoriales: Desafíos para el impulso a la competitividad

El COVID-19 generó un punto de inflexión para la mayoría de las empresas a nivel mundial; fenómenos como la crisis económica, el distanciamiento social y la transformación digital cambiaron para siempre la forma de hacer negocios y han exigido del sector empresarial procesos de adaptación acelerados. Ello ha implicado la combinación entre medidas de ajuste económico e inversión en el desarrollo de nuevas maneras de llegar al consumidor final.

Esta nueva realidad planea un reto para las organizaciones de cara a repensar sus negocios en el futuro y para ello es fundamental conocer en detalle el estado actual de los sectores económicos más afectados tanto positiva como negativamente por la pandemia. Bajo dicha orientación, este libro aborda en forma concreta y desde distintos enfoques la posición estratégica actual de subsectores económicos como el turismo, la salud y venta de productos aseo por mencionar algunos. El texto es el resultado de la construcción colectiva de equipos de trabajo conformados por estudiantes y profesores de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Para el desarrollo de estos análisis sectoriales se hizo uso de un modelo de análisis estratégico que combina las cinco fuerzas de Porter con el análisis PESTEL. De este modo, la selección de 30 factores críticos de éxito relevantes para cada sector analizado arrojaron su posición estratégica. Así, bajo el modelo desarrollado, una puntuación general superior a cero implica una posición competitiva favorable para el subsector y una puntuación por debajo de cero, se interpreta de forma contraria.

Libro completo

Ronald Mauricio Martínez, Manuel Méndez-Pinzón, Julián Andrés Arias-Vera
1-124
Estudios sectoriales: Desafíos para el impulso a la competitividad
PDF

Capítulos del libro

Ronald Mauricio Martínez, Manuel Méndez-Pinzón, Julián Andrés Arias-Vera
1-7
Preliminares
PDF
Ronald Mauricio Martínez, Manuel Méndez-Pinzón, Julián Andrés Arias-Vera
8-11
Introducción
PDF
Angie Paola Ávila-Pedraza, Mateo Uribe-Rodriguez, Allynson Karen Venegas-Camargo
12-25
Análisis del impacto del covid-19 en el sector turismo en Colombia
PDF
Aracely Carmona-Duran, María Camila Castillo-Cardozo, Duván Alexis Espitia-Martínez, Yenny Rocio Rodríguez-Rodríguez, Maria Gloria González-Molina
26-39
El sector hotelero en cuidados intensivos por el covid-19
PDF
Paula Ginet Carvajal-López, Angie Katerine Supelano-Munca, Ronald Mauricio Martínez-Contreras
40-47
Análisis estratégico del subsector hotelero en Colombia
PDF
Eyli Patricia Álvarez-Martínez, Tania Alejandra Arenas-Manios, Sebastián Reinaldo Lara-Urquijo, Laura Camila Rivera-Barrero, Laura Daniela Rojas-Alfonso, Julián Andrés Arias-Vera
48-63
Crisis del sector hotelero colombiano en tiempos de covid-19
PDF
Daniela Yara-González, Carol Valentina Arroyo-Garzón, Lizeth Paola Gonzalez-Gómez, Lisbeth Marina Molero-Suárez
64-75
Desocupación laboral en el subsector turismo frente a la pandemia (COVID-19)
PDF
Ronald Mauricio Martínez-Contreras, Sebastián Urrego-Burbano, Laura Fernanda Pinilla-Devia, Jonathan Alexis Pulido-Reyes
76-87
Análisis estratégico del subsector de fabricación de jabones, detergentes y preparados de tocador
PDF
Jorge Rene Avilés-Morán, Cristian Ricardo Varón-Moreno, Allynson Karen Venegas-Camargo
88-99
Sector salud colombiano y sus condiciones laborales en tiempos de COVID-19
PDF
Jeison Steven Lozano-Sánchez, Jerson Steven Molano-Gordo, Yina Lorena Molina-Acosta, Julio Enrique Organista-Perilla, Román Leonardo Villareal-Ramos
100-111
Análisis subsector económico v.s. variables de impacto pandemia COVID-19: Economía nacional de exhibición de películas cinematográficas y videos
PDF
Luis Anibal Alvarez-Barragan, Maria Eugenia Morales-Sierra, Santiago Manuel Palmierys-Goez
112-124
La estrategia clúster Medellín sector textil confección: Impacto en los indicadores económicos de la región
PDF