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Directrices para autores/as

La Revista digital PROTOTYPO, es una revista de divulgación de la Escuela de Diseño de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano. La publicación se fundamenta en la constante búsqueda de puntos de reflexión, el análisis y discusiones sobre el papel que juega el diseño en la sociedad.

En ese sentido, con la intención de generar un espacio de divulgación académica que sea a la vez un espacio para la opinión y de nuevas formas de ver el mundo, se concibe una revista digital para que los docentes, estudiantes e interesados en el tema compartan sus experiencias, ejercicios académicos, productos realizados y artículos en los que diserten sobre temas dentro o fuera del aula de clase.  

La Escuela de Diseño de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano invita a todos los docentes, alumnos, investigadores y público en general a participar de la edición 

PROTOTYPO.

Los autores interesados en enviar sus textos deben hacerlo a través del  correo:

[email protected]

Realizar un nuevo envío o Ver sus envíos pendientes.

Se aceptan textos inéditos, presentados de forma exclusiva para esta edición e inscritos en alguna de las áreas propias del dominio de la Revista PROTOTYPO, específicamente en las áreas de Diseño y comunicación.

Los textos aceptados por la Revista para su publicación son:

  • Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presenten resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
  • Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo específico.
  • Papers, reseñas, sistematización de experiencias de creación.

La extensión del artículo debe estar entre 3.000 y 10.000 palabras en idioma español y/o portugués. Cada artículo debe estar acompañado de un resumen con una extensión máxima de 300 palabras, que, de una idea global del documento, de tres a cinco palabras claves y un breve resumen de la trayectoria académica y/o profesional del autor (Anexar el formato guía de artículos académicos del Poli). Para la citación que utilizará el sistema APA.

  • El texto se debe enviar en formato .doc o .docs
  • Si el cuerpo del texto contiene imágenes o gráficos deberá anexarlos de manera independiente en formato .jpg, .png o .tiff, la resolución óptima de estos elementos debe ser de, al menos 300 dpi.
  • Se deben referenciar todas las fuentes y autores según lo dispuesto por la Norma APA séptima edición o la más vigente.
  • Si el texto contiene caracteres especiales deberá adjuntar una copia en formato .pdf

Los textos recibidos son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego externo por expertos evaluadores. 

Información sobre autores
En la primera página debe estar la siguiente información:

  • Nombre del autor
  • Correo electrónico
  • Filiación Institucional
  • ORCID (solo número)
  • Autor Redalyc (solo número)
  • País
  • Breve biografía de los autores - Máximo un (1) párrafo por cada autor

 

Nota: para el párrafo biográfico de cada autor se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Título de postgrado de mayor nivel – Institución que otorga el postgrado. Título de pregrado – Institución que otorga el pregrado. Cargo u oficio que ocupa en la institución a la cual declaró en su filiación. Nombre del grupo, colectivo o centro de investigación al que pertenece (incluir categoría, nivel, etc.).

 

Imágenes, ilustraciones, gráficos y tablas

En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas o ilustraciones, estas deben estar claramente descritas, y en orden siguiendo las convenciones de las normas APA última versión.

  • Formatos gráficos: jpg o png,
  • Resolución de 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada),
  • Tamaño máximo: 1 Mb
  • Altura máxima: 500 pixeles (media cuartilla aproximadamente)

Cada tabla, cuadro, figura o imagen debe llevar una leyenda que describa con claridad el material presentado y la fuente en metodología APA si procede de una distinta al autor o a los autores. En caso de ser necesario, se deben anexar los permisos para la reproducción de tablas, cuadros, figuras e imágenes que estén protegidos por derechos de autor.

Nota: Por favor, evite el uso de “nubes de palabras”, tablas y gráficos de extensión mayor a media cuartilla.

 

Resumen
Esta sección corresponde al desarrollo de un texto estructurado, consistente en la concreción de un (1) párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que presentan lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 300 palabras desarrollando los siguientes apartados: Objetivo propuesto en el artículo, Métodos y materiales utilizados para cumplirlo, resultados y aportes de sus investigación y discusión o conclusiones más relevantes allí presentados.

 

Citación y referencias

La revista usa el sistema de citación y referencias en estilo APA ultima versión.

 

Nota: La Revista PROTOTYPO a través del e la Institución Universitaria Politécnico

 

Grancolombiano pone a disposición de los autores la caja de herramientas multimedia para la estructuración, citación y referenciación de un articulo de investigación; el cual se encuentra disponible en el enlace: https://campusvirtual22.poligran.edu.co/caja/dummie/story_html5.html

Le invitamos a ver los siguientes videos:

Citas en APA en 5 minutos

https://youtu.be/nsaRUGl-JOM

Referencias APA en 5 minutos

https://youtu.be/SMD9ce8UGHg

Nota de protección: Los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

PROTOTYPO se adhiere a los lineamientos institucionales declarados en la política de comunicación científica y acceso abierto:

Política de comunicación científica y acceso abierto

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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Plantilla de presentación de artículo. No incluir descripciones o informaciones incluidas para orientación del autor.
  • Formato de presentación de artículo / obra. Debe estar diligenciado y debidamente firmado individualmente por cada uno de los autores del artículo postulado.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía)

  • Identificar estándares editoriales que deben cumplir los autores que desean publicar con la Editorial del Politécnico Grancolombiano
  • Conocer las principales prácticas editoriales que no son aceptadas desde la dimensión ética.
  • Reconocer la dimensión ética de la comunicación de la ciencia como un aspecto central en la generación de nuevo conocimiento.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Formato de presentación de artículo / obra. Debe estar diligenciado y debidamente firmado individualmente por cada uno de los autores del artículo postulado.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía) - Más información: #MANUAL - Las referencias APA en 5 minutos https://youtu.be/SMD9ce8UGHg...

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